Porque creemos que todos somos especiales, y que la belleza es por dentro y por fuera, unimos diferentes terapias, para sacar lo mejor de ti.
Los chakras son puntos de energía que, cuando están en equilibrio, potencian la energía vital. A su vez, esa energía nos asegura un mayor bienestar tanto a nivel físico como mental.
En los últimos años se han popularizado en occidente una amplia variedad de terapias complementarias de origen oriental, reconocidas por su capacidad para promover el bienestar. Si bien las evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas, los testimonios de quienes las han probado han despertado el interés de muchos pacientes. En esta oportunidad, queremos hablar un poco más sobre los chakras y sus usos.
Los chakras provienen del hinduismo y hacen referencia a centros de energía inmensurable situadas en el cuerpo, concretamente desde el perineo hasta la zona del aura que está por encima de la coronilla. Son siete, según la tradición hindú, y cada uno cuenta con una vibración energética determinada que se asocia con aspectos de la vida y la salud. Veamos más al respecto.
El término chakra proviene del sánscrito y significa “círculo” o “disco”. De acuerdo con el hinduismo, los chakras son 7 centros de energía que se ubican en diferentes partes del cuerpo humano. Funcionan como unas “válvulas” reguladoras del flujo de energía y, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria y velocidad.
En la India, se cree que el aire inhalado (conocido como energía prana), recorre el cuerpo dándole fuerza a los centros de energía. Los chakras reciben, acumulan y distribuyen el prana para optimizar las funciones de varias partes del cuerpo.
Por eso, desde la antigüedad se han utilizado como recurso dentro de la medicina energética, en la cual se sugiere que pueden contribuir a mejorar ciertas dolencias y problemas de salud.
No obstante, aunque se han hecho estudios al respecto, como uno publicado hace poco en Global Advanced in Healt and Medicine, no hay evidencias lo suficientemente sólidas para asegurar que son útiles contra las enfermedades.
De acuerdo con dicha investigación, el sistema del chakra está relacionado con el sistema endocrino del cuerpo. Además, como ya lo mencionamos, cuenta con 7 centros de energía vital, las cuales se centran principalmente en la columna vertebral.
Al ser productores de vórtices de energía, los chakras, cuando están sanos, aportan una información energética mediante la cual los sistemas del cuerpo crean un sistema de información global, que será la que incida sobre el bienestar.
Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar si este tipo de terapias realmente ayudan a combatir enfermedades a través de la energía sutil generada en estos puntos.
Pese a la falta de evidencias, los chakras siguen destacándose en la medicina alternativa como un coadyuvante contra problemas relacionados con las glándulas mencionadas. Además, siguiendo los textos hindús y budistas que hablan al respecto, también se asocian con ciertos sentimientos.
Los chakras son otro recurso que nos brinda la medicina oriental como complemento para promover el bienestar. Sin embargo, dada la falta de evidencias, es importante considerarla una opción terapéutica y no un tratamiento de primera línea contra las enfermedades.